Saltar al contenido Saltar al pie de página

Todo lo que necesitas saber sobre el riego por goteo

El riego, en la actualidad, es un factor fundamental para el desarrollo de muchas plantaciones agrícolas. Son muchas los cultivos que necesitan ser regados de forma diaria para poder subsistir con total normalidad y ofrecer una buena recolección al agricultor. La gran mayoría de plantaciones están dotadas de sistemas de riego muy eficaces que permiten desarrollar los cultivos con unos costes relativamente baratos.

En Andalucía y España el sistema de riego más utilizado es el riego por goteo. Este sistema se basa en la aplicación del agua de forma lenta y localizada a la planta, regando sólo la parte que interesa al agricultor. Su instalación consiste en colocar tubos en forma de hilera cerca de los tallos de las plantas. El agua fluye por esos tubos y sale a la superficie gota a gota a través de las aberturas de los tubos, que están situadas justo donde quiere el agricultor.

Este sistema de riego ofrece grandes resultados, pues permite abastecer de agua a toda la plantación por unos costes muy económicos y evitando desperdiciar varios litros de agua. Pero este sistema, además, tiene una serie de ventajas que hacen que sea la mejor opción de todos los sistemas de riego posibles.

Ventajas del riego por goteo

  • Eficiencia en el riego: El agua, al suministrarse gota a gota en el lugar exacto que nosotros queremos, no se escurre por la superficie.
  • Bajo consumo: Los sistemas de bombeo de agua no suelen tener un coste energético elevado.
  • El agua cae exactamente donde quiere el agricultor, directamente en el tallo y la raíz de la planta.
  • El sistema de riego por goteo permite que podamos añadir nutrientes y fertilizantes en el agua para que estos se suministren a la planta al mismo tiempo que el agua.
  • Al verter el agua directamente sobre la planta evitamos que las malas hierbas se aprovechen del riego para crecer.
  • Como el agua se verte directamente sobre las raíces y el tallo evitamos mojar la planta, lo que permite evitar la aparición de hongos.
  • Se pueden instalar en cualquier tipo de terreno.
  • El suelo sufrirá menor erosión, ya que el agua no corre por esté
  • El sistema de riego por goteo te puede permitir ahorrar hasta un 60% de agua.
  • El cultivo mejorará considerablemente su productividad y aumentará la calidad del producto.

Puedes ver que el sistema de riego por goteo ofrece una gran cantidad de ventajas. Si estás interesado en instalar uno en tu plantación debes saber también otro aspecto importante. Este sistema de riego necesita estar dotado de un depósito que almacene el agua que posteriormente se utilizará para regar.

Los depósitos de poliéster son la mejor opción posible para ello. Este tipo de depósitos se caracterizan por su resistencia, su durabilidad y su coste económico. En Poliéster Infinity fabricamos distintos tipos de depósitos de diferentes medidas y capacidades que se pueden utilizar como depósito de abastecimiento de agua para sistemas de riego. Si necesitas uno no dudes en contactar con nosotros. Puedes solicitar presupuesto sin ningún tipo de compromiso.